Cómo poner atención en clase
Posted by m1gu3
on
1:01
Es un trastorno de conducta que consiste mayormente en la imposibilidad de centrar la atención en una situación durante un período más o menos considerable.
No es fácil diagnosticarlo aunque a muchas personas se les califique así. De todos modos hay puntos básicos para lograr poner atención en clase:
* Prepararnos: Hay que tratar de estar al corriente con los apuntes y estudiarlos. No nada más acumular textos a lo bruto. Sí hay que leerlos y preparar preguntas para el profesor.
* Resistir la tentación: Aunque sea atractivo, es mejor alejarnos de los compañeros que pueden distraernos con su plática o una ventana. Es mejor sentarse lo más cerca posible al maestro.
* Clarificar: Hay que pedir más explicaciones cuando no entendamos algo. Más vale hacer preguntas y no llenarnos de dudas.
* Puentear: El puenteo es encontrar cómo conducir la teoría a la realidad. Por ejemplo, si el profesor está hablando de estructuras socioeconómicas en Francia, hay que traducirlo a lo que hemos vivído y cómo se aplicaría en este país. Este punto puede ser la diferencia entre oir una clase y entenderla.
A veces quienes son más distraídos son los papás de los niños con déficit de atención, que luego se vuelven adultos desconcentrados. Lo mejor es observar detenidamente durante un tiempo y buscar si hay un patrón de desatención. Si lo hay, es recomendable buscar ayuda con un especialista.